sábado, 24 de agosto de 2013

Cosmogonía

El Origen de Todo

Tabla de orden de las Divinidades Primigenias

Caos
El origen de todo, el desorden máximo
Gea
Madre tierra, creadora de todo
Eros
El amor, por quien se origina todo
Tártaro
La oscuridad interna de la tierra, el infierno mismo
Urano
El cielo creado por Gea
Ponto
El mar creado por Gea

Todos los seres mencionados en la tabla anterior, a excepción de Gea, no son dioses ni titanes, son solo “entes” naturales, quienes darán origen a los Titanes, las primeras deidades, quienes no tendrán forma antropomorfa, solo son, solo están y a veces solo actúan, no hay pensamiento ni motivación detrás de lo que hacen, solo lo hacen. Como se mencionó anteriormente, solo Gea es quien tiene voluntad de todos ellos, ella será la primera en sentir, en crear a voluntad y será dueña de sus actos.
Al inicio solo está el Caos, originado de la nada, no tiene formas, ni pies, ni manos, ni rostro, solo es un desorden obscuro y confusión en el mismo universo, es eterno. De este y sin explicación lógica alguna, aparece Gea, el suelo que todos pisamos, la madre de todos y de todo, ella es el contrario del Caos, ella es tangible, aun no hay vida en su seno, pero en ella se engendrarán las futuras generaciones. Dentro de Gea, se engendró otro ser, abominable también, pero lo bueno de este, es que se encuentra en las entrañas más profundas de Gea, según Hesíodo, su localización es tan profunda que si lanzásemos un yunque desde la salida del Tártaro, este demoraría nueve días y nueve noches en caer y tocar la superficie del Tártaro.  
De la energía de ambas entidades primigenias, Gea y Caos, surgirá otra energía, esta se llamará Eros, el amor y la fuerza vital.
Por otro lado, Gea con su fuerza sobrenatural, creará ambientes para separase del desorden de Caos, engendrará a Urano, el cielo estrellado que se encuentra encima de la tierra, se encontrará por todos lados, donde quiera que haya tierra, habrá una porción de cielo estrellado. A su vez, Gea, creará a las montañas, las Oréadas, que no son humanas solo son seres divinos y a Ponto, el oleaje marino, el agua salada.
Por ahora, está todo pegado entre sí, si bien cada una de las deidades mencionadas tiene su espacio dentro del universo, todos están pegados entre sí. Además, todo sigue siendo caótico, a pesar de los esfuerzos de Gea por darle un orden a todo, aun no existe el tiempo, por lo tanto todo transcurre sin un orden especifico a algo, solo está, solo permanece, todo es imperecedero, solo Gea puede cambiar esto.

En las siguientes entradas, veremos como de todo este caos nace el mundo que conocemos hoy en día, todo con la separación dolorosa del cielo y la tierra, la lejanía penosa de Gea con su hijo Urano y como se creará el espacio y el tiempo… todo a su debido momento.

Urano, dios del Cielo
Gea, madre tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario